lunes, 3 de diciembre de 2018

CÁRCEL DE PEDRAZA

En la linea de lo policial esta es la segunda cárcel que visito después de la mítica Alcatraz. Es una cárcel del siglo XIII enclavada en el pueblo de Pedraza (Segovia) uno de los pueblos medievales de España mejor conservados.
Esta situado en un antiguo torreón de defensa en la puerta de acceso al pueblo amurallado, estuvo en servicio hasta el siglo XVIII.  
La visita es totalmente recomendable, es guiada y dura una media hora, a un precio asequible, lo malo es la falta de publicidad pues yo me entere ya en Pedraza de su existencia.
por lo demás un personal muy amable y atento con varios pases a lo largo del día que facilitan mucho su visita.



Vista de la Cárcel en el torreón de defensa de la entrada principal



En la planta superior el primer grado de detención para delitos menores donde pasan unos pocos días tumbados con los pies cogidos por el cepo.  


El urinario un agujero en una pared que iba a calle. 


Segundo nivel de detención dos celdas gemelas de madera , que se conservaba original se podían meter hasta 15 presos por celda donde solo se podían sentar .


Grabados hechos por el carcelero en la ventana , el carcelero vivía en la misma cárcel .


Otro urinario común pero este no iba a la calle iba a la mazmorra del piso inferior. 




ultimo piso a nivel de calle donde estaba la mazmorra para los condenados por delitos de sangre no tenia escalera se le arrojaba por el agujero no se les alimentaba hasta que morían a los pocos días entre los excrementos que caían de las celdas de arriba. Se limpio en los años 90 del pasado siglo XX durante la restauración y se saco mas de metro y medio de residuos orgánicos junto a restos humanos, para lo cual tuvieron que derribar una pared y acceder desde la calle.

No hay comentarios: