domingo, 21 de agosto de 2011

HISTÓRICO MILITAR DE VALENCIA



COMO SU NOMBRE INDICA SE ENCUENTRA DENTRO DEL UN ACUARTELAMIENTO EN LA CIUDAD DE VALENCIA , ES UN PEQUEÑO MUSEO CON VARIAS PIEZAS DE GRAN VALOR .

ESTA ES LA ENTRADA PRINCIPAL Y SERA LO ÚNICO QUE PODÁIS FOTOGRAFIAR A NO SER QUE OS SAQUEIS UN PASE COMO EL DE LA FOTO DE ABAJO

PUES ESO QUE OS TIENE QUE AUTORIZAR LA DIRECCIÓN DEL MUSEO PARA PODER SACAR FOTOGRAFÍAS, TENÉIS QUE DECIR QUE QUERÉIS FOTOGRAFIAR Y QUE USO LE QUERÉIS DAR Y FIRMAR LA PETICIÓN , DE ESTO NO SE AVISA EN NINGÚN LADO Y PUESTO QUE LAS AUTORIZACIONES SE HACEN EN HORARIO DE MAÑANA CUANDO ESTA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y YO HICE MI PRIMERA VISITA POR LA TARDE ME TOCO VOLVER AL DÍA SIGUIENTE POR LA MAÑANA A TIRAR FOTOS , SOBRE ESTA INUSUAL MEDIDA NO SE DA NINGUNA EXPLICACIÓN EN EL MUSEO,POR FUENTES AJENAS AL MUSEO ME ENTERE QUE LA MEDIDA TIENE QUE VER CON LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA QUE HAN PROMULGADO LOS "DEMÓCRATAS" QUE NOS DESGOBIERNAN , PASEMOS AL MUSEO QUE ME ENCIENDO.




EL MUSEO SE DIVIDE EN 20 SALAS , Y COMO HE DICHO ES UN MUSEO PEQUEÑO , Y LLAMAR SALA A ALGUNO DE LOS APARTADO ES BASTANTE OPTIMISTA PUES NO PASAN DE SER UN CUARTO.

EN LA PRIMERA SALA DEDICADA AL MATERIAL PESADO DESTACA EL CARRO DE DESINFECCIÓN DE SANIDAD FABRICADO EN 1922 ,RESTAURADO EN VALENCIA EN 1996 POR EL GRUPO v DE LA AALOG 31 , SE USABA PARA DESINFECTAR ROPA , UNIFORMES ,MANTAS ECT


OTRA GRAN PIEZA DEL MUSEO ES UN TANQUE T 26 RUSO, STALIN ENVIÓ 350 DE ESTOS MAS TODO TIPO DE MATERIAL BÉLICO A LA REPÚBLICA A CAMBIO DE LAS RESERVAS DE ORO DEL BANCO DE ESPAÑA QUE ROBO EL PRESIDENTE DEL FRENTE POPULAR EL COMUNISTA NEGRIN .



ESTOS CARROS DE COMBATE ERAN MUY SUPERIORES A LOS PANZER ALEMANES ENVIADOS A FRANCO EN LA AYUDA ALEMANA DE ECHO LOS PANZER ERAN SOLO PEQUEÑAS TANQUETAS EQUIPADAS SOLO CON DOS AMETRALLADORAS , PERO DOTADAS DE TRIPULACIONES MEJOR PREPARADAS Y MOTIVADAS VENCÍAN Y APRESABAN CON GRAN FACILIDAD LOS SUPERIORES CARROS RUSOS QUE PASABAN A ENGROSAR LAS DIVISIONES NACIONALES LLEGANDO AL FINAL DE LA GUERRA A FORMAR DIVISIONES ENTERAS CON LOS TANQUES RUSOS CAPTURADOS, DE ECHO EL MAYOR SUMINISTRADOR DE MATERIAL BÉLICO A FRANCO FUE STALIN .
SE COMENTA QUE LOS PRIMEROS T 26 RUSOS CAPTURADOS FUERON ENVIADOS A BERLIN PARA SU ESTUDIO TOMANDO BUENA NOTA LOS INGENIEROS ALEMANES PARA LAS POSTERIORES VERSIONES DEL PANZER QUE LE LLEVARÍAN A SER AL FINAL DE LA GUERRA MUNDIAL UNA FORMIDABLE ARMA.

NUESTRO NOBEL DE LITERATURA CAMILO JOSÉ CELA FUE SOLDADO NACIONAL EN LA GUERRA CIVIL Y CUENTA EN SUS MEMORIAS UN ENFRENTAMIENTO CON DICHOS CARROS .

En la provincia de Córdoba acompañaron el avance de las divisiones 11 y 74. En la toma de la sierra Trapera fueron atacados por cinco carros de combate republicanos, a los que detuvieron disparando las piezas antiaéreas a tiro rasante. Lograron destruir los cinco tanques, que se incendiaron cuando los proyectiles antiaéreos perforaron los depósitos de combustible. "Cuando los inspeccionamos, descubrimos con estupor que tres de los carros tenían las portezuelas cerradas por fuera con candado".

ESTE CARRO ES UNA PIEZA MUY SINGULAR Y TAMBIÉN TUVO UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN EL FINAL DE LA GUERRA CIVIL ,EN EL "GOLPE DE CASADO" CUANDO LOS SOCIALISTAS EN MADRID PREFIRIERON RENDIRSE A FRANCO A QUE SEGUIR LUCHANDO CON SUS SOCIOS LOS COMUNISTAS DE NEGRIN Y ESTO DESEMBOCO EN UNA PEQUEÑA GUERRA DENTRO DE MADRID DONDE LOS TANQUES REPUBLICANOS SE ENFRENTABAN ENTRE ELLOS EN LAS CÉNTRICAS CALLES DE JOSE ABASCAL Y LA CASTELLANA MIENTRAS QUE LOS NACIONALES LOS TENÍAN CERCADOS.

PARA SABER MAS PINCHA ESTE ENLACE



SIGUIENDO EN ESTA SALA SE PUEDE VER PIEZAS ARTILLERAS UTILIZADAS EN LA GUERRA CIVIL Y UNA MOTO ZUMDAPP.

Y PARA ACABAR EN ESTA SALA UN PROTOTIPO FABRICADO POR LA EMPRESA MACOSA DE UN VEHÍCULO BLINDADO QUE FINALMENTE NO SE FABRICO POR LO QUE ES EL ÚNICO QUE HAY .



PRUEBAS BALÍSTICAS

SALA 2 DEDICADA A LA MUNICIÓN.




SALA 4 ARMAS LIGERAS ,UNA BUENA MUESTRA DE AMETRALLADORAS ,FUSILES ,FUSILES AMETRALLADORES , FUSILES DE ASALTO , LANZAGRANADAS ETC. ETC.




DESDE LA ESCALERA DE SUBIDA A LA SEGUNDA PLANTA SE VE LA GRAN SALA 4 Y A LA IZQUIERDA DE LA FOTOGRAFÍA LAS SALAS 5, 6, 7 DEDICADAS A ARTILLERÍA,INGENIEROS Y EL EJERCITO Y VALENCIA RESPECTIVAMENTE .

PANOPLIA DE PISTOLAS AMETRALLADORAS ESPAÑOLAS .



EN UN PATIO ESTA LA SALA 8 CON DOS MAGNIFICAS PIEZAS , FURGÓN CHEVROLET DORMITORIO UTILIZADO POR EL GENERALISIMO DURANTE LA CAMPAÑA DE CATALUÑA EN LA GUERRA CIVIL .






Y FURGÓN COMEDOR TAMBIÉN UTILIZADO EN LA MISMA CAMPAÑA POR EL GENERALÍSIMO.





Y ESTA ES UNA PIEZA DE ARTILLERÍA ANTIAÉREA LIGERA ES UN CAÑON 40/70 BOFORS NO ES GRAN COSA LO QUE PASA ES QUE YO DURANTE EL SERVICIO MILITAR EN EL AÑO 1987 ERA SERVIDOR DE UNA PIEZA COMO ESTA ,EN ESE MOMENTO YA DEBERÍA ESTAR EN UN MUSEO PUES COMPARADA CON LOS AVIONES QUE TENIA QUE ABATIR ESTABA OBSOLETA Y FINALMENTE ESTA DONDE LE CORRESPONDE EN UN MUSEO .



Y PARA ACABAR LA PLANTA BAJA OTRO PATIO LA SALA 10 , AQUÍ VEMOS UNA BARCA DEL EJERCITO DE TIERRA USADA COMO VIGILANCIA DE LA ZONA DE BAÑO EN EL MAR DE LA TROPA POR SI HABÍA ALGÚN AHOGADO YA QUE EN ESA ÉPOCA POCOS RECLUTAS SABÍAN NADAR.



AMETRALLADORAS ANTIAÉREAS.

SEGUNDA PLANTA SALA 11 UNIFORMES Y BANDERAS



EN EL CENTRO HAY VITRINAS DE DIORAMAS DE CASTILLOS Y ACUARTELAMIENTOS FAMOSOS .



PEQUEÑA COLECCIÓN DE CASCOS



SALA 14 ,MINIATURAS .

Añadir imagen


SALA 15 PINACOTECA .





SALA 16 GUERRA CIVIL .

CUENTA CON UNAS MAGNIFICAS ACUARELAS REALIZADAS POR EL PINTOR MIGUEL MARCH PEDROS.






VARIAS VITRINAS CON MATERIAL RECUPERADO DE TRINCHERAS .



UNA MUY BUENA COLECCIÓN DE GRANADAS DE MANO.



UN EXCELENTE VÍDEO DE ÉPOCA SOBRE LOS DINAMITEROS.

video

EN EL CENTRO DOS RARAS PIEZAS DE GRANADA "FAI " UTILIZADA POR LA MILICIAS ANARQUISTAS , ERAN LLAMADAS LA "IMPARCIAL " PUES PODÍAN MATAR TANTO AL QUE LA LANZABA COMO AL QUE LA RECIBÍA.

SALA 20 SANIDAD Y ENSEÑANZA MILITAR .



Y LLEGAMOS A LA SALIDA , COMO OS HABRÉIS DADO CUENTA ME HE SALTADO ALGUNAS SALAS POR QUE BAJO MI PUNTO DE VISTA NO TENÍAN NADA INTERESANTE O PORQUE ESTABAN CERRADAS POR REMODELACION, ESTE MUSEO A PESAR DE LOS "REQUISITOS" EXIGIDOS MERECE LA PENA VISITARLOS .

ESTE ES EL ENLACE DE LA PAGINA WEB DE ASOCIACION CULTURAL DE AMIGOS DEL MUSEO HISTORICO MILITAR DE VALENCIA


4 comentarios:

Antonio García Moreno dijo...

Muy buenas fotos...
También le quería preguntar si podría usar alguna de estas fotos para un post en un blog que estoy haciendo.
Muchas gracias y un saludo.

serteco unico dijo...

Hola Antonio Gracias por su comentario , no hay problema en que use las fotos que quiera, siempre que las de buen uso y no sea para mofa o burla de las fuerzas armadas
un saludo.

Tiufado dijo...

Buenas tardes,
me ha gustado mucho el blog. El museo le visite hace unos años y me gusto mucho y gracias a sus fotos he podido recordarlo.
Gracias y un saludo

serteco unico dijo...

gracias